Monday, September 8, 2008

naufragios parte 1

Al leer la primera parte de Naufragios, me impresiono el nivel de subjetividad del autor. Claro, el punto de vista pertenece a Cabeza de Vaca. Pero el casi nunca da pensamiento sobre lo que los otros [por ejemplo, el gobernador, los soldaderos, los indios] pensaran durante los eventos que encontramos en el cuento. He escrito este libro como un diario. Por consiguiente, casi todos los indios estan caracterizados negativamente – estan desnudos, parecen a Vaca como animales gigantes, y siempre atacan o flechan los hombres sin emocion. Segun el, Cabeza es incapaz de hacer error, o por lo menos actuar maliciosamente. El frecuentemente repite el nombre de Dios. Al lector, le pareceria como si fuera un angel, alguien tan religioso, especialmente en relacion con los indios o la tierra diabolica.
Por otro lado, sin embargo, vemos que no hay muchas situaciones donde no estan buscando algo o peleando con alguien. Se da una atmosfera de peligro y vulnerabilidad. Podemos ver eso en las paginas 104 y 105, cuando Cabeza cuenta las acciones de los hombres tratando de coger palmitos para el uso de la lana, matando los caballos a causa del hambre, y mencionando el Dios. En luz de esto, es mas facil entender el alta nivel de la tendencia de Cabeza.
Ademas puedo entender la razon de escribir en la manera que Cabeza hizo. Pertenecia a algunos de los primeros europeos que encontraron una tierra completamente nueva y exotica, y conocieron a los indios, que parecian mas morenos y formaban una raza que no existia en todo el continente de europa en ese periodo. No estoy seguro si esto sea verdad, pero recuerdo que algunos exploradoras, viajando por la ayuda de los reyes de su propio pais, escribian sobre sus experiencias para sus reyes. Es decir, su audiencie no era algunos estudiantes de literatura espanola, pero consistia en los lideres de Espana [por ejemplo]. La cultura y pensamiento contemporario era muy diferente en relacion de hoy.

5 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo que Cabeza de Vaca escribio su cronica como un diario, pero como discutimos en clase, que otra manera tenia? No era anthropologo asi que por su parte, su percepcion de todo es lo unico que podia expresar. Tambien es verdad que Cabeza de Vaca concentra sobre los periodos negativos durante este parte. Sin embargo, que podia decir aparte de eso? Describio un poco del ambiente y de las varias culturas que encontro, pero la mayoria de su tiempo el estaba ocupado con la supervivencia.

Serena said...

Hi! I liked how you focused on how Cabeza de Vaca expresses his subjectivity in this account. Your post reminded me of an interesting point Jon made in class which was: If his mission to "conquistar y gobernar" turned out to be such a failure, why write an elaborate account of it to the person who sent him on the mission? It seems that, if nothing else, Cabeza de Vaca brought something back to Spain with him which was a story. This is expressed subjectively through awestruck accounts of the environment and fearsome descriptions of the indigenous people.
-Serena

Anonymous said...

Pienso lo mismo que el autor toma su propio punto de vista muy subjetivo en narrar los hechos, y eso se ve especialmente en no hay dialogos entre personajes, no aparece los pensamientos de los otros, y en termino del narrador es en primera persona singular. Pero creo que como Jon dijo en clase, Cabeza de Vaca narra asi porque el es como un testigo de todos los sucesos, y su lector es el unico Rey.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre los lectores del relato. Creo que cuando Cabreza de Vaca estaa escribiendo el libro, nunco imaginaba que milles de estudiantes de todas partes del mundo iban a analizar su relato, por eso tambien creo que hay un poco mas de exageraciones en su relato, porque la gente de este epoca no tenian la costumbre de analizar criticamente lo que estaba escrito. Ademas, el escribio esto para una sola persona (y alguna gente de la nobleza que sabia leer) y estas personas probablemente no tiene bastante experiencia en la analiza de relator de exploradores porque no habia mucha gente que podia irse en viajes y mucho menos que sabia escribir sobre estos viaje (por eso era mas facil exagerar un poco de detalles).

Cristina said...

Creo que es importante recordarse que de Vaca escribio este cuento DESPUES de regresar en Espana, y no durante la expedicion. Despues de tantos anos, y tantas aventuras, es posible que lo fallo la memoria en cuanto algunos detalles, especialmente al principio, cuando debe sobrevivir y recordarse detalles al mismo tiempo. Creo que algunas cosas son exageraciones, por su benefito al frente del rey. Como de Vaca queria ser governador tambien, creo que necesitaba hacer una buena impresion al rey )de su primera exploracion), que no habia visto las colonias, y no podria saber con certidumbre que paso alli.