Sunday, September 21, 2008

Brevisima relacion parrte 1

Las Casas y Cabeza de Vaca experimentaron la llegada de los Espanoles a la nueva tierra de los indios, pero aqui para casi todas las semejanzas. Escribi en mi primer blog post que senti que Los Naufragios se leyo como un diario de Cabeza, porque contaba lo que le habia pasado. Pero ahora tengo un cambio de opinion: es Las Casas que escribe su texto como si fuera un diario, y que el de Cabeza fuera una novela. Por que digo esto? Porque Los Naufragios describe un protagonista, sus enemigos, sus guias, sus amigos, sus adventuras, sus posesiones, y sus cambios de sentimiento/pensamiento/opiniones/modo de vida, etc. Ademas, tambien ha puesto elementos exagerados – es decir, de ficcion! Pero La Brevisima Relacion de Las Destrucciones de Las Indias? Eso lee como un documento historico – como la Biblia! Nos da cuenta de los hombres “cristianos” superior en relacion con los indios [a causa de su religion pagana] pero que sin embargo son pecadores. En el mismo tiempo nos da cuenta de sus maltratamientos, y sus castigos por Dios. Las Casas siempre nos da hechos, eventos, el sufrimiento – y como la Biblia, casi la unica emocion que expresa es el enojo. La unica otra emocion es la admiracion de la cultura y tierra de los indios – antes de la explotacion sobre los espanoles. Afuera de esas, no hay un protagonista convencional, ni el desarollo de las personajes/papeles de cualquier cosa, no hay un cuento de novela – solo descripciones y expresiones del enojo, sufrimiento, destruccion, violacion, genocidio y fulano.
Ademas quiero hablar del papel de religion en los dos libros que hemos leido hasta ahora. En Los Naufragios, los ‘cristianos’ casi siempre son del ‘lado de Dios,’ que vinieron para explorar y conquistar en el nombre de jesus cristo y la gloria de Vuestra Majestad, etc. Los indios, por lo menos al principio, eran los barbaros, y los ruidos que el autor habia oido en el primer capitulo simbolizaba su temor de “los Otros.” Pero con Brevisima relacion? Es muy ironico, no? El autor, segun lo que he leido y investigado, era un sacerdote de algun tipo, y lo que preocupaba era la salvacion de los indios – de su religion indigena, y de los espanoles. Entonces, es ironico porque critica sin contencion los actos de esos “malos cristianos” que matan y ahorcan y violan todo lo que pueden.

1 comment:

Anonymous said...

John, muy buena observacion, la de los generos de los dos libros!! Es verdad que esta distincción se queda más clara después de haber leído los dos libros. Para mí parecía que hubiera siempre una indiferencia de parte de Cabeza de Vaca cuando relataba sus historias que le hacía menos relacionado a lo que contaba; en cambio con Las Casas hay más sentimiento detrás de sus palabras--tal vez especialmente porque CREE en lo que escribe, y lo escribe aún si sabe que sea peligroso, mientras Cabeza de Vaca parece de omitir cualquier detalle que le podría meterse en problemas después.