Sunday, September 14, 2008

Mientras Cabeza de Vaca y sus hombres continuan sus vidas con los indigenas, podemos ver un cambio muy sutil en lo que Cabeza nos cuenta. Primero – y Vaca repite este hecho a veces – los exploradores viven en forma desnudo. Esta metafora es muy potente al mostrar a sus lectores el derramamiento de su vida europea, y la asimilacion con la sociedad de los que antes describio como algunos animales. Tambien es muy claro que no hay ninguna problemas comunicar con los indios, frecuentemente vive como uno de ellos. Por ejemplo, vemos que cuando los indios en torno a el descubren que Vaca y Castillo pueden curarse sus enfermedades, los exploradores no se les molestan que una gran cantidad de indios piden su atencion. Es decir, los ambos se ajustaron a sus posiciones como doctores de esa sociedad. (Si yo era Vaca, trataria huir de ellos, porque algunos indigenas me temarian, o me molestarian).
Asi mismo, vemos otros situaciones donde Vaca relaciona con los indios con facilidad. Al principio del libro, cuando primero llega cerca del hogar de los indios, Vaca cuenta de un ruido extrano que les daba sena de una civilizacion todavia no descubierta. Ahora, cuando los indios empezan sus bailes culturales o religiosas, Vaca participa en ellos sin hacer comentarios negativas. Ademas, segun Vaca, el vivio entre un grupo de indigenas o otro por muchas meses sin mudarse, y raras veces muchos anos.
Pero a pesar de esto todo, me parecio que Vaca no le gustaba la propia tierra en que vivia. El describe como el mar habia causado el hundimiento de las barcas que pertenecian a su grupo. Tambien cuenta de cuando el trato de calentarse a causa del tiempo demasiado frio, y el fuego casi le quemo. Senala que continua luchando con el medio ambiente (es decir, su entorno), como si quisiera decir que todavia fue un extranjero en este nuevo mundo.

2 comments:

Zaira said...

Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Caveza de Vaca se convierte en uno de ellos en la segunda parte. Aparentemente, por mas que haya recibido muchas mantas y cueros, el prefiere caminar desnudo. Nose si es porque el estar tan lejos de su propia sociedad lo hace sentir aislado y quizas quiere verse como un indigena y asi sentir que pertenece a una comunidad o quizas este mintiendo para que el Rey sienta lastima. La verdad es que creo que es una mezcla de las dos.

Solo quiero ser yo said...

Me parecio muy interesante como pudiste ver la metafora donde hablas de como Cabeza de Vaca y los EspaƱoles "dejan" hasta cierto punto su vida Europea y asimilan la nueva cultura de la sociedad de los Indigenas!