Sunday, November 16, 2008

lizardi 2

En la segunda mitad vemos lo mismo que ya hemos visto en la primera parte: mas critica y comentarios sobre la sociedad ambiente. Pero creo que es mas divertido, y su critica mas directa en la segunda parte. Los sucesos del 'doctor' Purgante, el pago de la familia del paciente que fue rescatado por Pedro, la conducta de los islenos de China, y lo que dice el tutan – todos estos son mas entrenidos y mas criticos que todo. El argumento del cuento es casi como Huckleberry Finn Adventures escrito por Mark Twain. Es un viaje mas o menos sin fin, sin soluciones, sino un acontecimiento, una prueba tras otra, el protagonista mas o menos sin amigo [podriamos comparar Andres con Jim el esclavo del dicho libro?]. Mientras tanto, estan aislados, aprendiendo mas sobre el mundo/la sociedad ambiente, y observando junto con el lector. Y es muy imponente que El Periquillo Sarniento fue escrito muchas decadas antes del Huckelberry Finn. La critica mas mordaz viene del tutan chino. Segun el, la sociedad occidental es comiquisimo, sin sentido comun. Lo mas increible es sobre los 'nobles' cuyas vidas estan llenas de nada. Los nobles, segun Pedro, no tienen oficios porque es bajo de su clase, y trabajar corporalmente no es para los caballeros. Al oir esto, rie a carcajadas el tutan. La abogacia tambien es inutil y no sirve para nada. Al parecer entre su gente del tutan, los abogados y la abogacia es un concepto extrano porque todas las leyes tienen sentidos y sin complejidad, para que todos entiendan, necesariamente. Al final, lo pone a Pedro un trabajo como aprendiz de hilar seda... el medico previo, el barbero previo, esta hilando seda afuera de Mexico, el mundo occidental.

1 comment:

Solo quiero ser yo said...

A mi tambien me parecio mas divertida la segunda parte y tambien creo que si sigue criticando la sociedad hasta el final. Respecto a lo que comentas de Finn no se nada pero por que no he leido un poco inculta verdad? jajajaj