Tuesday, October 28, 2008

Sor Juana 1er parte

Ahora entramos la segunda mitad del curso, y asimismo entramos una nueva epoca de la literatura latinoamericana. Ya habia pasado muchos anos desde que vimos las matanzas que Las Casas observo, o la asimilacion y transicion incaica que Garcilaso nos conto. Ya hemos termindos con el descubrimiento, y entramos un genero nuevo y peculiar. Entramos la escritura de Sor Juana. Lo que ella escribio en Respuesta al muy Ilustre Sor Filotea es muy interesante por algunas razones. Primero, empieza con la falsa introduccion, “Muy ilustre senora, mi senora.” Solo hemos leido una linea, y ya sabemos tanto de su propia personalidad. Que sarcasmo! Ademas, lo que me interso es la nivel absurda de su propia educacion y conocimiento. Sus usos innumerables de la lengua Latino, sus alusiones de otras obras de otros autores, y su formidable conocimiento de la Biblia. Y todo eso durante el fin del siglo 17, por una mujer! El hecho que habia logrado tanta educacion es muy interesante, y he leido en mi investigacion que fue ella una de las primeras femenistas de todo el mundo. Su sarcasmo incluye su uso de cuestiones retoricas y repetidas, cuando acusa al destinataria/o “ya no me parecen imposibles los que puse al principio... porque quien hizo imprimir la carta tan sin noticia mia, quien la titulo, quien la costeo” y etc. Tambien me impresiono su voz fuerte cuando pregunta como pudiera repugnar su sexo y la edad. Su enfasis en su sexo femenino es increible cuando nos acordamos que durante ese periodo los mujeres podrian ser esposas o monjas, casi nada mas. En resumen, ella es una personaje muy increible, pero me apena que tiene tanta referencia a las obras que no conozco :(

6 comments:

Max's Blog Yo! said...

John, yo tenia la misma observacion que usted tenia, sobre la inteligencia que tenia Sor Juana en una epoca que mujeres no deberian saber tantas cosas. Lo que me caia lo mas interesante es la connecion entre su argumento y el argumento de Las Casas. Ambos estaban escribiendo porque querian cambio en la manera de como cosas estaban. Pero creo que la escritura de Sor Juana ya es un poco mas fuerte porque escribe ella misma, como mujer, para todas mujeres. En contraste, Las Casas fue escribiendo como espanol para los indios. No obstante, comparto tu emocion en salir del contento que leimos en el primer parte de la clase.

Shahroo said...

es interesante para nosotros a leer sobre una mujer que tiene educacion y sabe mucho sobre temas intelectuales. tambien los sentimientos sobre la iglesia y religion son diferentes de lo que habiamos leido antes.

Unknown said...

Hola John, me gusto mucho tu comentario sobre Sor Juana. Sabes tambien estaba pensando sobre los pasajes en latin que usa y me da mucha curiosidad porque los uso tanto. ?Pueda ser que solo los uso porque en ese tiempo le dio una voz mas autoritada? Y no porque realmente los necesito o quiso para crear su argumento. Algunos de los 'ednotes' explico que ha veces sus pasajes en latin al que se referia no eran correctas, significaban otra cosa de lo que proponia Sor Juana. No se sabe si era a proposito o no. Yo diria que estos pasajes en latin intimidaban a los lectores del siglo 17, talvez no tanto como ahora, pero aun si da un aire de educada y un autor bien armada! :)

Ikuma said...

Ola John

Tu comentario me interesó sobre la personalidad de Sor Juana.
Ella ciertamente tiene aspectos que desrespecta a las personas en el mundo.

Creo que esta actitud es un resuelto de la opreción que ella tiene. los obstaclos para estudiar, conocer el mundo sientifico, crear las artes, escribir existen para mueres en aquel tiempo.
Su curiosidad lucha con los obstaclos. Todavía ella tiene frustración y así que ella vuelve ser como sarcastica.

Ikuma

Anonymous said...

Hola John, creo que haces buenas observaciones sobre Sor Juana, y estoy de acuerdo: ¡Es un personaje increiblemente fuerte, con una voz muy segura y educada! Qué buen ejemplo por la primera feminista...

alessandria said...

como alguien que ha leido mucha literatura feminina de otros partes del mundo, con la introduccion de Sor Juana de quien yo nunca habia oido antes, me llego a ser mas y mas excitada... me gusta que tu eras tan entusiasmado de su escritura tambien.